domingo, 2 de diciembre de 2007

*Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara D´Achille*

La Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara D´Achille, comprende 6 500 hectáreas de tierras de propiedad de la comunidad campesina de Lucanas, ubicada en el departamento de Ayacucho, en la provincia y el distrito de Lucanas.

Su área de influencia alberga un grupo considerable de comunidades campesinas. El manejo de fauna en la Reserva se inició en el año 1965, y a lo largo de más de 30 años de trabajo constante se ha logrado la recuperación de la población de vicuñas.

Este restablecimiento ha sido posible mediante el control de la caza furtiva, la prohibición del comercio internacional de la fibra de vicuña y la obtención de asistencia técnica y financiera para impulsar dichas acciones.
En los valles pedregosos es posible encontrar bosques relictos de queñua y quishuar. La vicuña (Vicugna vicugna) es la especie más
representativa y abundante en Pampa Galeras y su protección y conservación motivaron la creación de la reserva. Otra especie importante es el guanaco (Lama guanicoe), que al igual que la vicuña es uno de los camélidos sudamericanos que se encuentran en estado silvestre.


El objetivo principal de esta Reserva Nacional es desarrollar un programa de investigación, conservación y protección de la vicuña, especie nativa y representativa del país.

No hay comentarios: